jueves, 22 de septiembre de 2011

Medidas de dispersión




las medidas de dispersión, también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están alejadas  de la media. Cuanto mayor sea ese valor mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogenea será la media. así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos
Dentro de las medidas de dispersión podemos mencionar a dos clases los que no usan toda la información disponible como lo son:

1.- Rango
2.- Percentiles
3.- Cuartiles
4.- Rango entre percentiles
5.- Rango Intercuartilico

Y los que que usan toda la información como lo son:

1.- Desviación media
2.- Varianza
3.- Desviación estándar

Esta información la necesito que la lean, investiguen y comprendan ha más tardar para el próximo lunes, me despido de ustedes esperando siempre lo mejor de ustedes

Ing. Rubén Ordaz Rosas

23 comentarios:

  1. HOLA PROFE...

    RANGO
    Es la diferencia entre el valor de las observaciones mayor y el menor.

    PERCENTILES
    son 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados..

    CUARTILES
    son los tres valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales...

    RANGO ENTRE PERCENTILES
    Dado cualquier valor de una variable siempre podremos determinar el porcentaje de datos de la distribución que son menores o a lo sumo iguales al valor dado, a este porcentaje lo llamaremos Rango del Percentil lo denotaremos por Rp.El resultado de medir el Rango Percentil de un valor dado de una variable es un número que representa al porcentaje de datos menor o iguales al valor dado, es decir, es el proceso inverso al calculo del percentil.

    EL RANGO INTERCUARTILICO
    Es la distancia entre los cuartiles superior e inferior...

    DESVIACIÓN MEDIA
    La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.

    VARIANZA
    es el promedio del cuadrado de las distancias entre cada observación y la media aritmética del conjunto de observaciones.

    DESVIACIÓN ESTÁNDAR
    La desviación estándar mide cuánto se separan los datos.De una serie numerica...

    ResponderEliminar
  2. TERESITA DE JESUS LOPEZ ROSAS
    Hola profe buenas tardes...

    RANGO: es el intervalo de menor tamaño que contiene a los datos; es calculable mediante la resta del valor mínimo al valor máximo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos.
    *PERCENTILES: Los percentiles son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales. Los percentiles dan los valores correspondientes al 1%, al 2%... y al 99% de los datos.
    *CUARTILES: Los cuartiles son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales. Q1, Q2 y Q3 determinan los valores correspondientes al 25%, al 50% y al 75% de los datos.
    *RANGO ENTRE PERCENTILES: 10-90 estadísticas.
    *Rango intercuartílico: se le denomina a la diferencia entre el tercer y el primer cuartil de una distribución.
    Y los que usan toda la información como lo son:

    Desviación media: es la media de las diferencias en valor absoluto de los valores a la media.
    Varianza: es una medida de su dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.
    Desviación estándar: es la raíz cuadrada de la varianza, es una medida de dispersión alternativa expresada en las mismas unidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe buen dia
    Rango:La diferencia entre el menor y el mayor valor.

    En {4, 6, 9, 3, 7} el menor valor es 3, y el mayor es 9, entonces el rango es 9-3 igual a 6.

    Rango puede significar también todos los valores de resultado de una función.

    Percentiles:Los percentiles representan los valores de la variable que están por debajo de un porcentaje, el cual puede ser una valor de 1% a 100% (en otras palabras, el total de los datos es divido en 100 partes iguales).

    Cuartiles:Los cuartiles son los valores de la variable que dividen los datos en cuatro partes, por su puesto, una vez ordenados de menor a mayor.

    Rango entre percentiles:Devuelve el rango de un valor en un conjunto de datos como un porcentaje del conjunto de datos. Esta función le permite evaluar la posición relativa de un valor en un conjunto de datos. Por ejemplo, puede utilizar RANGO.PERCENTIL para evaluar la posición del resultado de una prueba de aptitud entre los resultados de la prueba.

    Rango intercuartilico:Es la distancia entre los cuartiles superior e inferior y se define como:

    Fs=Q3-Q1

    Es una medida de variabilidad que no se deja influenciar por medidas extremas grandes o pequeñas.

    Desviacion media:La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.

    Varianza:Es el resultado de la división de la sumatoria de las distancias existentes entre cada dato y su media aritmética elevadas al cuadrado, y el número total de datos.

    Desviacion Estandar:La desviación estándar (o desviación típica) es una medida de dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe:
    RANGO: es el intervalo de menor tamaño en los datos; y se calculo restando el dato mayor menos el menor.
    PERCENTILES: son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales y dan los valores correspondientes al 1%, al 2%... y al 99% de los datos.
    CUARTILES: suelen usarse por grupos que dividen la distribución en partes iguales; entendidas estas como intervalos que comprenden la misma proporción de valores y que dividen a la distribución en cuatro partes en 0.25, 0.50, 0.75 y 1.
    RANGO ENTRE PERCENTILES: El percentil representa el porcentaje de los casos de un grupo que alcanzó valores iguales o menores que el citado porcentaje. El rango percentil se calcula dividiendo la frecuencia acumulada entre el total de datos (N) multiplicado por 100. Un rango percentil debe expresarse en relación a algún grupo de referencia.
    RANGO INTERCUARTILICO: es la distancia entre el primer y tercer cuartiles. Es algunas ocasiones llamado la dispersión H y es una medida estable de desembolso. Se obtiene evaluando Q3– Q1.
    DESVIACION MEDIA: Equivale a la división de la sumatoria del valor absoluto de las distancias existentes entre cada dato y su media aritmética y el número total de datos.
    VARIANZA: Es el resultado de la división de la sumatoria de las distancias existentes entre cada dato y su media aritmética elevadas al cuadrado, y el número total de datos.
    DESVIACION ESTANDAR: Se define como la raíz cuadrada de la varianza.

    ResponderEliminar
  5. Hi profe…ahí está.
    RANGO: es la diferencia que hay entre el máximo y mínimo de las observaciones y que nos da a conocer las unidades de diferencia máxima que puede tener la variable.
    Los percentiles, cuartiles, centiles y mediana aunque no pide que mencionemos los dos últimos cabe mencionar que todas son medidas de posición que sirven para obtener un promedio de una parte de los intervalos cuando estos contienen mucha información y se quiere tener más exactitud de lo que sucede dentro de los mismos intervalos.
    PERCENTIL: son los 99 valores que divide la serie de datos en 100 parte iguales. Un ejemplo seria: cuando se mide o se pesa (que por cierto…los percentiles son muy utilizados para la clasificación de personas cuando se refiere a sus características de peso y estatura) a una persona se le ubica en una tabla que refiere si está por debajo de… o por encima de…una población definida ya de estatura y peso.
    CUARTILES: dividen en cuatro partes iguales los datos y son tres cuartiles existentes y cada uno de ellos concentra el 25% de los resultados…los cuartiles son los más aplicables de todos los cuantiles porque abracan los fenómenos socio-económicos, monetarios o teóricos.
    RANGO ENTRE PERCENTILES: es la diferencia que hay entre percentil 90 y percentil 10 eliminando las observaciones extremas inferiores y superiores.
    RANGO INTERCUARTILICO (suena a medicamento… ¡huácala!): es la longitud del intervalo donde está contenido el 50% central de los datos.
    DESVIACION ESTANDAR: mide si la separación de los datos (tomando de referencia a la media) es normal, grande o pequeña.
    VARIANZA: La varianza es una medida de la dispersión que emplea todos los valores de los datos. Se basa en la diferencia entre cada valor y la media
    DESVIACION MEDIA: es la diferencia entre cada valor de la variable y la media aritmética.

    ResponderEliminar
  6. RANGO: es la diferencia que hay entre el máximo y mínimo de las observaciones y que nos da a conocer las unidades de diferencia máxima que puede tener la variable.
    Los percentiles, cuartiles, centiles y mediana aunque no pide que mencionemos los dos últimos cabe mencionar que todas son medidas de posición que sirven para obtener un promedio de una parte de los intervalos cuando estos contienen mucha información y se quiere tener más exactitud de lo que sucede dentro de los mismos intervalos.
    PERCENTIL: son los 99 valores que divide la serie de datos en 100 parte iguales. Un ejemplo seria: cuando se mide o se pesa a una persona se le ubica en una tabla que refiere si está por debajo de… o por encima de…una población definida ya de estatura y peso.
    CUARTILES: dividen en cuatro partes iguales los datos y son tres cuartiles existentes y cada uno de ellos concentra el 25% de los resultados…los cuartiles son los más aplicables de todos los cuantiles porque abracan los fenómenos socio-económicos, monetarios o teóricos.
    RANGO ENTRE PERCENTILES: es la diferencia que hay entre percentil 90 y percentil 10 eliminando las observaciones extremas inferiores y superiores.
    RANGO INTERCUARTILICO: es la longitud del intervalo donde está contenido el 50% central de los datos.
    DESVIACION ESTANDAR: mide si la separación de los datos (tomando de referencia a la media) es normal, grande o pequeña.
    VARIANZA:La varianza es una medida de la dispersión que emplea todos los valores de los datos. Se basa en la diferencia entre cada valor y la media
    DESVIACION MEDIA: es la diferencia entre cada valor de la variable y la media aritmética.
    soy molina

    ResponderEliminar
  7. Ola profe Rubén este es mi comentario

    1- Rango: intervalo de menor tamaño que contiene a los datos, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos.

    2.- Percentiles: Una medida de posición muy útil para describir una población, es la denominada 'percentil', es un valor tal que supera un determinado porcentaje de los miembros de la población.
    3.- Cuartiles: son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales

    4.- Rango entre percentiles: Este devuelve el rango de un valor en un conjunto de datos como un porcentaje del conjunto de datos. Esta función le permite evaluar la posición relativa de un valor en un conjunto de datos

    5.- Rango Intercuartilico: Es la diferencia entre el tercer y el primer cuartil de una distribución. Es una medida de la dispersión estadística.

    Y los que que usan toda la información como lo son:

    1.- Desviación media: Es la diferencia en valor absoluto entre cada valor de la variable estadística y la media aritmética

    2.- Varianza: es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribución estadística

    3.- Desviación estándar: Es una medida de dispersión para variables de razón (cociente) y de intervalo, Es una medida (cuadrática) de lo que se apartan los datos de su media, y por tanto, se mide en las mismas unidades que la variable
    Soy Javier Alejandro Cervantes Estrada

    ResponderEliminar
  8. Hola profe..!!
    Aquí está mi comentario.

    Rango: Es el numero de menor tamaño que tienen ciertos datos, también se calcula mediante la resta del valor mínimo al valor máximo.
    Percentiles: Son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales.

    Cuartiles: Tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.

    Desviación estándar: Es la que mide por cuánto se separan los datos de ciertas serie numerica.
    Desviación media: Son la diferencia entre los valores de las variables y su media aritmética.
    Varianza: Es el resultado de la división de la suma de las distancias que existen entre cada dato.
    Bueno es todo de mi parte (las demás no se las puse porque la verdad no le entendí me enrede) bueno ahora si bye se cuida.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe buenas tardes este es mi comentario:
    Rango: al intervalo de menor tamaño que contiene a los datos; es calculable mediante la resta del valor mínimo al valor máximo; por ello, comparte unidades con los datos.
    Percentiles: Los percentiles dan los valores correspondientes al 1%, al 2%... y al 99% de los datos
    Los percentiles son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales.
    Cuartiles: Q1, Q2 y Q3 determinan los valores correspondientes al 25%, al 50% y al 75% de los datos.
    Los cuartiles son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.
    Rango entre percentiles: Es una expresión mediante la cual podemos hallar el porcentaje, dado un valor de la variable.
    Rango intercuartílico: se denomina rango intercuartílico o rango intercuartil, a la diferencia entre el tercer y el primer cuartil de una distribución. Es una dispersión estadística.

    Desviación media: La desviación media es la media de las diferencias en valor absoluto de los valores a la media. Esté valor estadístico no es de mucha utilidad en estadística debido a que no es fácil manipular dicha función al no ser derivable.


    Varianza: es una medida de su dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media. Está medida en unidades distintas de las de la variable. Por ejemplo, si la variable mide una distancia en metros, la varianza se expresa en metros al cuadrado.

    Desviación estándar: es una medida de dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva. Es una medida (cuadrática) de lo que se apartan los datos de su media, y por tanto, se mide en las mismas unidades que la variable.

    ResponderEliminar
  10. Hola profe este es mi comentario, aunque confieso que no estoy seguro si lo íbamos a comentar pues solo indica que lo investiguemos y lo comprendamos, pero bueno aquí tiene mi comentario
    RANGO: Es la diferencia que según yo es resta entre el valor mayor y el menor.
    PERCENTILES: Es la división de n numero de datos entre 100 partes.
    Cuartiles: Es la división de n numero de datos en 4 partes.
    RANGO DE PERCENTILES: Es la agrupación de datos y con porcentaje.
    EL RANGO INTERCUARTILICO
    Es la distancia entre los cuartiles superior e inferior.
    DESVIACIÓN MEDIA. Es la suma de datos entre el número de datos luego se le resta el resultado a cada uno de los datos y se divide nuevamente entre el número de datos.
    VARIANZA: Es parecida ala desviación media solo que aquí se eleva al cuadrado.
    DESVIACIÓN ESTÁNDAR
    La desviación estándar mide cuánto se separan los datos. De un conjunto de números. Es el contrario de la varianza pues aquí se le saca raíz cuadrada de todos los datos

    ResponderEliminar
  11. Ana Isabel:
    Hola profe pues esto es lo que yo entendí:

    Rango: Es un espacio que se obtiene cuando al valor mayor de una distribución de datos se le resta el valor más pequeño.

    Percentiles: Son 99 valores que se dividen en 100 partes iguales.

    Cuartiles: Son medidas de luna distribución que nos permiten conocer datos dentro de la distribución que n se encuentran en el centro de esta.

    Rango entre percentiles: Es el valor de una variable que determina el porcentaje de datos de una distribución que son menores o iguales a la suma del valor dado.

    Rango intercuartilico: Es el espacio que hay entre el cuartiles inferior y superior.

    Desviación media: La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.

    Varianza: es el promedio del cuadrado de las distancias entre cada observación y la media aritmética del conjunto de observaciones.

    Desviación estándar: Es con la que determinaos cuanto se separan los datos de una serie numérica.

    Bueno profe pues esto en todo espero y se encuentre bien, adiós.

    ResponderEliminar
  12. Hola Profe
    Rango: Se obtiene cuando al valor mayor de una distribución de datos se le resta el valor pequeño.

    Percentiles: los valores de la variable que están por debajo de un porcentaje, el total de los datos es divido en 100 partes iguales.

    Cuartiles: Los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.

    Rango entre percentiles: una expresión mediante la cual podemos hallar el porcentaje, dado un valor de la variable.
    Rango Intercuartilico: la distancia entre los cuartiles superior e inferior

    Desviación media: la media de las diferencias en valor absoluto de los valores a la media.

    Varianza: el resultado de la división de la sumatoria de las distancias existentes entre cada dato y su media aritmética elevadas al cuadrado, y el número total de datos. En otras palabras a este no le entendí NADA.

    Desviación estándar: la raíz cuadrada de la varianza. A esta tampoco le entendí mucho.

    ResponderEliminar
  13. profe buenas noches tenga usted pues apenas lo puse porque surgieron unos retrasos por hay pero este es mi comentario
    Rango: es cuando se resta de una secuencia de datos el numero mayor - el numero menor.

    Percentiles: son aquellos que dividen en 100 partes iguales se utilizan mas que nada en las cualidades de un objeto o una persona.

    cuartiles: son aquellos que se dividen en 4 partes iguales osea en 1/4 o el 25% son los que mas se usan en probabilidad.
    Rango entre percentiles: es una variable cuyo valor determina el porcentaje de datos de distribución cuyo valor tiene que ser menor o igual que la suma del dato.

    Rango intercuartilico: es la distancia que esta entre los cuartiles superior e inferior.

    desviación: no me quedo muy clara profe.

    Varianza: es el resultado de el cuadrado de de la distancia entre cada observacion y la media aritmética de las abservaciones.
    desviación estandar: es la que sabemos cuanto se separan los datos de una serie numerica

    bueno profe me despido asta mañana.

    ResponderEliminar
  14. °*°* Hola profe °*°*

    Rango..! intervalo de menor tamaño que contiene a los datos; es calculable mediante la resta del valor mínimo al valor máximo.
    Percentiles...! Son 99 valores que dividen a la serie de datos en 100 partes iguales.
    Cuartiles..! son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales
    Rango entre percentiles..! La verdad no le entendi
    Rango intercuartilico..! diferencia entre el tercer y el primer cuartil de una distribución
    Desviacion media..! es la media de las diferencias en valor absoluto de los valores a la media.
    Varianza..! Es la media de las diferencias con la media elevadas al cuadrado
    La desviación estándar..! mide cuánto se separan los datos osea es la raíz cuadrada de la varianza.

    Nancy Aguirre..!!

    ResponderEliminar
  15. daniel castellanos andrade

    rango
    Es la diferencia entre el valor de las observaciones mayor y el menor.

    PERCENTILES
    son 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados..

    CUARTILES
    son los tres valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales...

    RANGO ENTRE PERCENTILES
    Dado cualquier valor de una variable siempre podremos determinar el porcentaje de datos de la distribución que son menores o a lo sumo iguales al valor dado, a este porcentaje lo llamaremos Rango del Percentil lo denotaremos por Rp.El resultado de medir el Rango Percentil de un valor dado de una variable es un número que representa al porcentaje de datos menor o iguales al valor dado, es decir, es el proceso inverso al calculo del percentil.

    EL RANGO INTERCUARTILICO
    Es la distancia entre los cuartiles superior e inferior...

    DESVIACIÓN MEDIA
    La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.

    VARIANZA
    es el promedio del cuadrado de las distancias entre cada observación y la media aritmética del conjunto de observaciones.

    DESVIACIÓN ESTÁNDAR
    La desviación estándar mide cuánto se separan los datos.De una serie numerica.

    ResponderEliminar
  16. HOLA PROFE!!!!!!!!!!!!

    LAS MEDIDAS DE DISPERCION SE DIVIDEN EN DOS PARTES; UNAS NO USAN TODA LA INFORMACION DISPONIBLE Y LAS DEMAS USAN TODA LA INFORMACION DISPONIBLE.

    NO USAN TODA LA INFORMACION

    RANGO;De un conjunto de datos numericos es la diferencia entre los valores mayor y menor.

    PERCENTIL;Es el valor del porcentaje de las medicione que son menor que el.

    CUARTIL;Son los percentiles q parten la mitad de un grupo de mediciones ordenados, en sudgrupos de datos cada uno de ellos con 25%.

    RANGO DE PERCENTILES;Sn los rangos que se construllen con los datosde los percentiles los cuales incluyen porcentajes de datos.
    RANGO INTERCUARTILICO: es la longitud del intervalo donde está contenido el 50% central de los datos.
    DESVIACION ESTANDAR: mide si la separación de los datos (tomando de referencia a la media) es normal, grande o pequeña.
    VARIANZA: La varianza es una medida de la dispersión que emplea todos los valores de los datos. Se basa en la diferencia entre cada valor y la media
    DESVIACION MEDIA: es la diferencia entre cada valor de la variable y la media aritmética.
    SOY EFRAIN!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¿COMO TE ATREVISTE A COPEAR Y PEGAR MI COMENTARIO?...¿POR QUE?...NO ME LO EXPLICO...Y PARA ACABARLA LO PUSISTE ABAJO DEL MIO...TE QUIERO MATAR¡

    ResponderEliminar
  18. Rango: es la diferencia o resta del límite superior menos el limite inferior, de los datos utilizados en una clase.
    Percentiles: son 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados
    Cuartiles: Los cuartiles son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.
    Rango entre percentiles: El percentil representa el porcentaje de los casos de un grupo que alcanzó valores iguales o menores que el citado porcentaje. El rango percentil se calcula dividiendo la frecuencia acumulada entre el total de datos (N) multiplicado por 100. Un rango percentil debe expresarse en relación a algún grupo de referencia.
    Rango Intercuartilico: la diferencia entre el tercer y el primer cuartil de una distribución. Es una medida de la dispersión estadística.

    Desviacion media: es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.
    Varianza:Es el resultado de la división de la sumatoria de las distancias existentes entre cada dato y su media aritmética elevadas al cuadrado, y el número total de datos.

    Desviacion Estandar:La desviación estándar (o desviación típica) es una medida de dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.

    ResponderEliminar
  19. Pffff... profe, me retiré de ensayar en el balet para hacer su taréa... solo espero que si valga el sacrificio... =)

    Rango: Es cuando cuando al valor mayor de una distribución de datos se le resta el valor pequeño.

    Percentiles: Esto es referente a los porcentajes los valores de la variable que están por debajo de un porcentaje, el total de los datos es divido en 100 partes iguales.

    Cuartiles: Los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.

    Rango entre percentiles: una expresión mediante la cual podemos hallar el porcentaje, dado un valor de la variable.
    Rango Intercuartilico: la distancia entre los cuartiles superior e inferior

    Desviación media: la media de las diferencias en valor absoluto de los valores a la media.

    Varianza: el resultado de la división de la sumatoria de las distancias existentes entre cada dato y su media aritmética elevadas al cuadrado, y el número total de datos. En otras palabras a este no le entendí NADA.

    Desviación estándar: la raíz cuadrada de la varianza. a esto no le entendí mucho que digamos, pero aqui está la investigacion ....

    Bueno profe, espero y este coment.. sea de su agrado, sin mas por el momento me retiro a disfrutar de las mieles del face... jaja.. buenas noches

    ResponderEliminar
  20. Hola profe
    SOY J.CRUZ ZARAGOZA GARCIA

    QUE ES RANGO: es el dato o numero mayor menos el menor que se resta entre el mas grande y mas chico
    QUE ES PERCENTILES: Los percentiles son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales.
    CUARTILES: son los tres valores de una variable que se divide a un conjunto de datos ordenados en 4 partes iguales
    RANGO ENTRE PERCENTILES : es el porcentaje de los valores iguales o menores que el tal porcentaje el rango percentil se calcula dividiendo la frecuencia acumulada entre el total de datos (N) y se multiplica por 100.
    RANGO INTERCUARTILICO: Es la distancia entre el rango intercuartilico superior e inferior como en el centro de datos donde esta contenido el 50%
    DESVIACCION ESTANDAR: es la separación de datos donde se toma la referencia ala media, yaciese es pequeña normal o grande
    VARIANZA: es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones en respecto a la media de una distribución estadística ya que mide el grado de variación que sintetiza el grado de las diferencias individuales entre los casos de una muestra (o de varias muestras) respecto de una o varias variables numéricas continuas o cuantitativas
    DESVIACION MEDIA: es la media de las diferencias en valor absoluto de los valores a la media.

    ResponderEliminar
  21. RODRIGO HERNANDEZ DIAZ.
    que onda maestro aqui le dejo mi comenterio q tenga una linda noche:

    rango: es el intervalo de menor tamaño que contiene a los datos; es calculable mediante la resta del valor mínimo al valor máximo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los dato

    percentiles: Los percentiles son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales. Los percentiles dan los valores correspondientes al 1%, al 2%... y al 99% de los datos.

    cuartiles: Los cuartiles son los tres valores
    de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales. Q1, Q2 y Q3 determinan los valores correspondientes al 25%, al 50% y al 75% de los datos.

    rango entre percentiles: 10-90 estadísticas.

    *Rango intercuartílico: se le denomina a la diferencia entre el tercer y el primer cuartil de una distribución.
    Y los que usan toda la información son:

    Desviación media: es la media de las diferencias en valor absoluto de los valores a la media.

    Varianza: es una medida de su dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.

    Desviación estándar: es la raíz cuadrada de la varianza, es una medida de dispersión alternativa expresada en las mismas unidades

    ResponderEliminar
  22. ARACELI ZARAGOZA
    hola profe hay tarde en publicar el comentario tarde pero seguro

    Rango:Es la diferencia entre el valor minimo y el valor maximo en un grupo de numeros aleatorios

    ordenamos los numeros segun su tamaño
    restamos el valor del valor maximo

    PERCENTILES:son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales

    DESVIACION ESTANDAR:ES la raiz cuadrada de la vianza

    CUARTILES:Son los 3 valores de la variable se dividen en un conjunto de datos ordenados en 4 partes iguales

    RANGO INTERCUARTILICO: Es la diferencia entre el tercer y primer cuartil de una distribucion

    VARIANZA: Es una medida estadistica que mide la dispersion de los valores respecto a un valor central la varianza es siempre positiva si a los datos de la distribucion le sumamos una cantidad contaste la varianza no se modifica.

    DESVIACION MEDIA: Es la media de las diferencias en valor absoluto de los valores a la media.


    RANGO ENTRE PERCENTILES: La agrupaciOn de datos con porcentaje.


    ME DESPIDO PROFE

    ResponderEliminar
  23. Hola profe.!!
    Bueno pues hay esta mi explicación y mis resultados:
    RANGO:
    50.18
    Pues para sacarlo en Excel solo se pone en un cuadrito el = y hay junto la R que es el rango y que quedaría expresado así: =R
    Y pues ya te lo saca.
    MEDIANA: 130,35
    Pues no hay mucho que explicar porque prácticamente es igual lo único que cambia es la letra en lugar de la R seria la M y ahí te da las opciones y ya elijes la que quieras sacar que en este caso elegiremos la mediana y seleccionamos todos los datos y cerramos paréntesis y ya.
    MODA:
    125,68
    Aquí en esta se repite el mismo procedimiento que en la anterior solo que aquí al darnos la opción elegiremos la moda y se hace lo mismo igual seleccionas todos los datos y cierras paréntesis.
    MEDIA ARITMETICA:
    31117.53
    MEDIA GEOMETRICA:
    116,25
    Bueno ya para que le escribo todo lo demás jeje si es igual solo que ahora seleccionaremos la opción de media geométrica y es el mismo procedimiento.
    MEDIA ARMONICA:
    129,73
    Volvemos al mismo procedimiento nada más que ahora seleccionamos media armónica.
    CUARTILES:
    61,21
    Se hace igual que los otros solo que elegimos la opción de cuartiles abres paréntesis e introduces los valores que te piden de acuerdo a la formula.
    VARIANZA:
    76,80
    E el mismo procedimiento que los demás.
    A se me olvidaba para acomodar los datos de menor a mayor te da la opción y ya hay elijes el orden que desees. Bueno me voy espero y estén bien mis resultados.

    ResponderEliminar