viernes, 2 de septiembre de 2011

Material Didáctico




Buenas noches, es importante continuar con este tenor, de seguir aprendiendo los términos y conceptos que manejamos en estadística por esa razón con el material que se les proporciono por medio de su compañero daniel, lo van a estudiar y en especial lo de la elaboración de un experimento ya que tendremos que buscar uno que sea acorde a nuestro interés, en donde pongamos en práctica el aprendizaje signifcativo, ya que por equipos saldremos hacer una investigación de campo en donde recopilemos información, la cual nos permita representarla por medio de un histograma y polígono de frecuencias.
Es decir saldrán en sus diferentes comunidades hacer la investigación de campo donde escojeran un tema en particular e investigarán todo lo relacionado para poderlo interpretar.
Es importante que recuerden lo necesario para hacer entrevistas, encuestas, cuestionarios etc. Ya que lo tendrán que poner en práctica para poder recopilar la información, la integración de equipos me gustaría que fueran los integrantes de la misma comunidad, ponganse de acuerdo y ya el lunes me dan los nombres.

Esta actividad de estudiar el material la necesito a mas tardar el lunes, con sus respectivo resumen y lo pondrán en el blog

Esperando que se pasen un bonito fin de semana, me despido y espero contar como siempre con ustedes con sus participaciones.

Ing. Rubén Ordaz Rosas

37 comentarios:

  1. Hola
    Como estan

    Ing.Rubén Ordaz Rosas

    ResponderEliminar
  2. Hola profe!!!!
    Aquí esta el resumen…
    probabilidad y estadística
     La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado. Clasificación de la Estadística: La estadística descriptiva, se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clúster, entre otros. La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la que se refiere a las bases teóricas de la materia. Métodos estadísticos
    Estudios experimentales y observacionales: Un objetivo común para un proyecto de investigación estadística es investigar la causalidad, y en particular extraer una conclusión en el efecto que algunos cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre una respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.
     Un estudio experimental implica tomar mediciones del sistema bajo estudio, manipular el sistema y luego tomar mediciones adicionales usando el mismo procedimiento para determinar si la manipulación ha modificado los valores de las mediciones. En contraste, un estudio observacional no necesita manipulación experimental. Por el contrario, los datos son recogidos y las correlaciones entre predictores y la respuesta son investigada
     Un ejemplo de un estudio experimental es el famoso experimento de Hawthorne el cual pretendía probar cambios en el ambiente de trabajo en la planta Hawthorne de la Western Electric Company. Los investigadores estaban interesados en si al incrementar la iluminación en un ambiente de trabajo, la producción de los trabajadores aumentaba. Los investigadores primero midieron la productividad de la planta y luego modificaron la iluminación en un área de la planta para ver si cambios en la iluminación afectarían la productividad. La productividad mejoró bajo todas las condiciones experimentales. Sin embargo, el estudio fue muy criticado por errores en los procedimientos experimentales, específicamente la falta de un grupo control y seguimiento.

    ResponderEliminar
  3. que estamos midiendo. Esta escala, además de poseer las características de la escala ordinal, permite determinar la magnitud de los intervalos (distancia) entre todos los elementos de la escala. La escala de coeficientes o Razones es el nivel de medida más elevado y se diferencia de las escalas de intervalos iguales únicamente por poseer un punto cero propio como origen; es decir que el valor cero de esta escala significa ausencia de la magnitud que estamos midiendo. Campos de estudio de la estadística: Algunos campos de investigación usan la estadística tan extensamente que tienen terminología especializada. Estas disciplinas incluyen:
     Ciencias actuariales
     Física estadística
     Estadística industrial
     Estadística Espacial
     Matemáticas Estadística
     Estadística en Medicina
     Estadística en Medicina Veterinaria y Zootecnia
     Estadística en Nutrición
     Estadística en Agronomía
     Estadística en Planificación
    Computación en la estadística:
    El rápido y sostenido incremento en el poder de cálculo de la computación desde la segunda mitad del siglo XX ha tenido un sustancial impacto en la práctica de la ciencia estadística. Viejos modelos estadísticos fueron casi siempre de la clase de los modelos lineales. Ahora, complejos computadores junto con apropiados algoritmos numéricos, han causado un renacer del interés en modelos no lineales (especialmente redes neuronales y árboles de decisión) y la creación de nuevos tipos tales como modelos lineales generalizados y modelos multinivel.
    Criticas o desventajas de la estadística: Hay una percepción general de que el conocimiento estadístico es intencionado y frecuentemente mal usado, encontrando maneras de interpretar los datos que sean favorables al presentador
    Aquí esta mi pequeño resumen….

    ResponderEliminar
  4. hola...

    creo que todos nosotros como estudiantes utilicemos mas herramientas de información para poder tomar mejores decisiones en la vida.
    La estadística es la ciencia que recopila cierta información la cual nos permite llevar acabo un proceso relacionado con la investigación científica.

    en la estadística hay 2 grandes áreas:
    descriptiva:resume y recopila la información obtenida y después se gráfica....
    inferencial:se dedica a analizar y comparar y de esa forma se usa para extraer información de la población..
    ademas ambas ramas comprenden la estadística aplicada para ampliar mas los temas.
    estadistica se refiere al resultado de un conjunto de datos.
    y si se quiere hacer un proyecto hay que investigar la casualidad y extraer una conclucion en los valores de las variables independientes y de respuesta se obtendrá una variable dependiente los cuales los estudiaremos mediante dos tipos estadísticos en las cuales se observa el comportamiento de la variable:
    experimental se toman mediciones y luego se usa el procedimiento para determinar si los valores modifican...
    observacional: no necesita manipulación experimental planteamiento estadístico de investigación hay que tomar en cuenta algunos puntos
    *encontrar informacion
    *disponer de algun material
    *considerar eticas
    todo esto se debe considerar al plantear un problema....
    hay que realizar varios procesos para comprobar y después producir algunas estadísticas y al final se hace un consenso acerca de lo que observamos.
    en probabilidad y estadística hay 4 niveles de medición los cuales tienen diferentes usos.
    en los negocios la estadística es una herramienta muy utilizada ya que con ella podemos aportar mejor información acerca de lo que se produce.
    el poder del calculo ha tenido en la computación un impacto.ya que nos lleva al crecimiento basados en varios métodos accesibles.
    ademas lo que a pasado con el conocimiento estadístico es que es mal usado es por eso que resultan fraudes son muy buenos si los sabemos manejar y estamos seguros de eso.
    ya que como todo vienen las criticas mas fuertes de las pruebas de hipótesis..
    .muestreo estadístico es un procedimiento en el cual se tienen valores verdaderos de la población de manera que nos permita obtener resultados para concluir un estudio...
    al conjunto de muestras de una población se le denomina espacio muestral...

    existen varios tipos de muestreo en los cuales podemos hacer varios estudios de población y obtener una gran información la cual podrá ayudarnos a estar mas informados acerca de lo que el pueblo tiene es por eso que se saca una muestra y se obtiene la cantidad que existen....
    en el muestreo probabilistico y no probabilistico tiene relacionados otros 2 muestreos forma mas rápida de recopilar cierta información para avanzar mas rápido y que la idea nos quede mas clara...

    bueno me despido.....mmmmmmm......hasta luego
    y de la gráfica entendí pokito..

    ResponderEliminar
  5. Hola profe...
    La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado. En otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
    La clasificación de la Estadística se divide en dos grandes áreas:
    La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio.
    La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.Esta se utiliza para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio.
    Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la que se refiere a las bases teóricas de la materia.
    Métodos estadísticos
    Estudios experimentales y observacionales En el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido.Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.Un estudio observacional no necesita manipulación experimental.Por el contrario, los datos son recogidos y las correlaciones entre predictores y la respuesta son investigadas.
    La productividad mejoró bajo todas las condiciones experimentales aunque el estudio fue muy criticado por errores en los procedimientos experimentales, específicamente la falta de un grupo control y seguimiento.
    .

    ResponderEliminar
  6. continuacion..........
    Este tipo de estudio observacional normalmente usa una encuesta para recoger observaciones acerca del área de interés y luego produce un análisis estadístico.
    Pasos básicos para un experimento.Se plantea un problema de estudio,lo cual incluye encontrar fuentes de información, selección de material disponible en el área y consideraciones éticas para la investigación y el método propuesto.
    Diseñar el experimento.Se realiza un muestreo consistente en la recolección de datos referentes al fenómeno o variable que deseamos estudiar.Se producen estadísticas descriptivas.
    Inferencia estadística,se llega a un consenso acerca de qué dicen las observaciones acerca del mundo que observamos.
    Niveles de medición.Hay cuatro tipos de mediciones o escalas de medición en estadística. Los cuatro tipos de niveles de medición (nominal, ordinal, intervalo y razón) tienen diferentes grados de uso en la investigación estadística. Las medidas de razón, en donde un valor cero y distancias entre diferentes mediciones son definidas, dan la mayor flexibilidad en métodos estadísticos que pueden ser usados para analizar los datos.Las medidas nominales no tienen ningún rango interpretable entre sus valores.La escala de medida nominal,trata de agrupar objetos en clases.La escala ordinal, por su parte, recurre a la propiedad de «orden» de los números.La escala de intervalos iguales está caracterizada por una unidad de medida común y constante,las escalas de intervalos no refleja en ningún momento ausencia de la magnitud que estamos midiendo.La escala de coeficientes o Razones es el valor cero de esta escala significa ausencia de la magnitud que estamos midiendo.
    Técnicas de análisis estadístico.Algunos procedimientos para investigación de observaciones bien conocidos son:
    Prueba t de Student
    Prueba de χ²
    Análisis de varianza (ANOVA)
    U de Mann-Whitney
    Análisis de regresión
    Correlación
    Iconografía de las correlaciones
    Frecuencia estadística
    Análisis de frecuencia acumulada
    Prueba de la diferencia menos significante de Fisher
    Coeficiente de correlación producto momento de Pearson
    Coeficiente de correlación de rangos de Spearman
    Análisis factorial exploratorio.
    Campos de estudio de la estadística.Estas disciplinas son:

    ResponderEliminar
  7. Ciencias actuariales
    Física estadística
    Estadística industrial
    Matemáticas Estadística
    Estadística en Medicina
    Estadística en Planificación.
    Estadística en Investigación
    Estadística en psicología (Psicometría)
    Calidad y productividad
    Estadísticas sociales (para todas las ciencias sociales,entre otras.
    La estadística es tambien una herramienta básica en negocios y producción.Computación en la estadística.El incremento en el poder computacional también ha llevado al crecimiento en popularidad de métodos intensivos computacionalmente basados en remuestreo.
    Criticas o desventajas de la estadística.Este puede ser el resultado de fraudes o sesgos intencionales por parte del mal uso de la estadística,al escoger (o rechazar o modificar) una cierta muestra,los resultados pueden ser manipulados y algunos estudios contradicen resultados obtenidos previamente, y la población comienza a dudar en la veracidad de tales estudios.A menudo los estudios se hacen siguiendo diferentes metodologías, o estudios en muestras pequeñas que prometen resultados maravillosos que no son obtenibles en estudios de mayor tamaño.Sin embargo,muchos lectores no notan tales diferencias,y los medios de comunicación simplifican la información alrededor del estudio y la desconfianza del público comienza a crecer,las críticas más fuertes vienen del hecho que la aproximación de pruebas de hipótesis,ampliamente usada en muchos casos requeridos por ley o reglamentación, obligan una hipótesis rtancia de pequeñas diferencias en estudios grandes.Se hará referencia sobre el muestreo estadístico, técnicas, niveles y tipos fundamentales de un muestreo.El muestreo estadístico es un procedimiento por el que se ingresan los valores verdaderos de una población a través de la experiencia obtenida con una muestra,permite una reducción considerable de los costos materiales del estudio,una mayor rapidez en la obtención de la información y el logro de resultados con máxima calidad.
    Muestreo.En estadística un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.En el muestreo,Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio(población o universo)debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
    Muestreo estadístico.son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad,aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra todas las posibles muestras de tamaño.Muestreo probabilístico:Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles.Muestreo estratificado:Es la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar.Muestreo sistemático: Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado,o recorriendo la lista a partir de un número aleatorio determinado.Muestreo por conglomerados:la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.Muestreo errático:También se llama sin norma.La muestra se realiza de cualquier forma, valorando únicamente la comodidad o la oportunidad en términos de costes, tiempo u otro factor no estadístico.Muestreo simple:toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística.Muestreo aleatorio simple:Es aquel en que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra.
    Que es frecuencia:es el número de veces que se repite un dato.
    Bueno es todo de mi parte me voy porq todavia me falta pasarlo y es mucho...y hay mas tarea por hacer =/

    ResponderEliminar
  8. ¡Cada dia me dan mas miedo sus tareas!
    Lo interesante de estadistica esta en el gran numero de fenomenos que podemos llegar a explicar ya sea su regimiento(comportamiento) o simplemente para formular previsiones. Un objetivo comun de toda estadistica es investigar la causalidad y el efecto de variables dependientes e independientes, por lo tanto debemos tener vastante cuidado al analizar las causas de comportamientos de la poblacion y la dependencia de un dato y otro, pero para que el estudio no sea dudoso no solo se toma en cuenta los ya mencionados, implica la aplicacion de diversos factores que intervienen en este ( la muestra, el tipo de muestreo,los niveles de medicion usados, el tipo de variables implicadas, etc.). En pocas palabras ¡ mucho trabajo!
    ¿Que probabilidad hay de que samanta al morir termine en el cielo?
    Tomando en cuenta: a) Acciones en su casa, b) Acciones en el CETIS y c) Acciones en la sociedad. Basando estos tres aspectos en que hay "requisitos religiosos predeterminados",que sus acciones "buenas" pueden ser para ocultar lo malo que actua y el cambio de valores que pueda tener desde la adolescencia hasta su posible muerte.
    Pasos para realizar un experimento estadistico
    Encontrar fuentes de informacion,seleccion del material y consideraciones para la investigacion.( plantear lo que deseamos analizar)
    Decidir que datos (diseño de experimento) -¿ Que individuos perteneceran al estudio?(muestra) -¿ Que datos recoger de los mismos? (variables) - Se propone un modelo de probabilidad manteniendo la hipotesis sostenida. - Se valida el modelo con lo que sucedio en la realidad.
    Se recolecciona,describe,visualiza y resume los datos(estadistica descriptiva) a partir del estudio logico de la verdad mas acercada(inferencia).
    Se utiliza el modelo validado para tomar decisiones o previsiones , terminando con un reporte de conclusiones.
    Para analizar los resultados arrojados del estudio se toma en cuenta por ejemplo: la igualdad de la varianza(t student), la correlacion de dos variantes (x2), las caracteristicas cuyos valores dependen de varios efectos simultaneos(NOVA), etc.
    Algo que me paresio interesante en cuanto a graficar la informacion es que la campana de gauss( carl el principe de las matematicas es el responsable de esto) es la mas utilizada en estadistica debido a su funcionalidad simetrica que favorece su aplicacion como modelo de muchas variables.
    Decidi solo mencionar algunas cosas de la informacion por que ya habiamos dado enfasis en las otras dos entradas. Me despido de el mas desconsiderado de los profes esperando y sea suficiente...¡me canse!
    Por:Samanta Sarhi Zamora Cervantes.

    ResponderEliminar
  9. Es la rama de las Matemáticas que se va a encargar de Recopilar, Organizar, y Procesar datos con el fin de inferir las características de la población objetivo.

    LOS TIPOS DE ESTADÍSTICA:

    Descriptiva: Es la técnica que se va a encargar de la recopilación, presentación, tratamiento y análisis de los datos, con el objeto de resumir, describir las características de un conjunto de datos y por lo general toman forma de tablas y gráficas.

    Inferencia Estadística: Técnica mediante la cual se sacan conclusiones o generalizaciones acerca de parámetros de una población basándose en el estadígrafo o estadígrafos de una muestra de población.

    OBJETIVO DE LA ESTADÍSTICA: Es la obtención de conclusiones basadas en los datos experimentales.
    OBJETIVO DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Describir las características principales de los datos reunidos.

    OBJETIVO DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA: Extraer las conclusiones útiles sobre la totalidad de todas las observaciones posibles basándose en la información recolectada.
    La palabra estadística, proviene del latín “status”, que significa situación o estadio (estado). La palabra como tal, se comenzó a utilizar a mediados del siglo XVII, onde los europeos, dieron un vuelco evolutivo a la estadística, transformándola en una verdadera ciencia. Esto Mediante la perfección de las metodologías a utilizar.
    En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

    ResponderEliminar
  10. mi ejemplo es asi...
    La población de Briseñas mich consta de 1 486 000 mil de los cuales el 52% son hombres y el resto son mujeres.
    el presidente municipal de la localidad desea saber cómo y cuando construirá una escuela secundaria, un bachillerato y una facultad.

    Proporción de los siguiente:

    a) UNIVERSO DE ESTUDIOS
    Briseñas mich

    b) POBLACION
    habitantes

    c) MUESTRA
    1 individuo

    d)QUE SE DECEA INVESTIGAR
    la edad de los habitantes

    f)DIGA COMO OBTENDRIA ESTOS DATOS
    haciendo censos o encuestas para poder saber la edad.

    ResponderEliminar
  11. Las medidas ordinales tienen imprecisas diferencias entre valores consecutivos, pero un orden interpretable para sus valores.
    El rápido incremento en el poder de cálculo de la computación desde la segunda mitad del siglo XX ha tenido un sustancial impacto en la práctica de la ciencia estadística. La revolución en computadores tiene implicaciones en el futuro de la estadística.
    Frecuentemente los estudios se hacen siguiendo diferentes metodologías, o estudios en muestras pequeñas que prometen resultados que no son obtenibles en estudios de mayor tamaño, pero muchos lectores no notan tales diferencias.
    El muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.
    Al tomar varias muestras de una población, las estadísticas que calculamos para cada muestra no necesariamente serían iguales.
    Muestreo Estadístico: son los que se basan en el principio de equiprobabilidad. Son aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra.
    Muestreo probabilístico: Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él.
    Muestreo estratificado: Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar.
    Muestreo sistemático: Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado.
    Muestreo por conglomerados: Cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se suponen que contienen toda la variabilidad de la población.
    Al realizar un muestreo en una población podemos hablar de muestreos probabilísticas y no probabilísticas, entre estas técnicas o procedimientos.
    Frecuencia es el número de veces que se repite un dato.
    Buenas tardes profe este es mi resumen espero sea de su total agrado…
    Javier Alejandro Cervantes Estrada…

    ResponderEliminar
  12. Las medidas ordinales tienen imprecisas diferencias entre valores consecutivos, pero un orden interpretable para sus valores.
    El rápido incremento en el poder de cálculo de la computación desde la segunda mitad del siglo XX ha tenido un sustancial impacto en la práctica de la ciencia estadística. La revolución en computadores tiene implicaciones en el futuro de la estadística.
    Frecuentemente los estudios se hacen siguiendo diferentes metodologías, o estudios en muestras pequeñas que prometen resultados que no son obtenibles en estudios de mayor tamaño, pero muchos lectores no notan tales diferencias.
    El muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.
    Al tomar varias muestras de una población, las estadísticas que calculamos para cada muestra no necesariamente serían iguales.
    Muestreo Estadístico: son los que se basan en el principio de equiprobabilidad. Son aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra.
    Muestreo probabilístico: Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él.
    Muestreo estratificado: Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar.
    Muestreo sistemático: Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado.
    Muestreo por conglomerados: Cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se suponen que contienen toda la variabilidad de la población.
    Al realizar un muestreo en una población podemos hablar de muestreos probabilísticas y no probabilísticas, entre estas técnicas o procedimientos.
    Frecuencia es el número de veces que se repite un dato.
    Buenas tardes profe este es mi resumen espero sea de su total agrado…
    Javier Alejandro Cervantes Estrada…

    ResponderEliminar
  13. hala profe este es mi resumen la estadística son la recopilación de datos sobre una población. hay dos tipos la descriptiva en la cual se agrupan los datos obtenidos en el censo
    y se gratificante.
    La probabilidad inferencial es cuando los datos obtenidos se elaboran hipótesis.
    La estadística fue hecha para agrupar grandes cantidades de datos y hacer que el conocerlos sea mas sencillo pues lo representan con gráficas.
    Asta ciencia ha sido aplicada en infinidad de materias como la matemática principalmente ,la medicina la zoología etc.
    También ha ido mejorando con el tiempo gracia a la tecnología computacional.
    Hay personas que han estrado en contra de ella porque no lo usan bien por ejemplo los datos aveces son falsos.
    Una muestra es elegir al azar una muestra de la población para darnos una idea e como sera el resto de ella.Hay diferentes tipos de muestras una de ellas es en la que se elige proporcionalmente dependiendo los números por ejemplo 5 de cada 50 objetos o personas etc.
    Por ultimo la frecuencia es cuando un dato se repite mucho. Este es mi resumen hasta luego

    ResponderEliminar
  14. HOLA PROFE
    ESTE ES MI RESUMEN BASE A TODO ESTO

    SOY "J,CRUZ ZARAGOZA"

    LA ESTADISTICA:es una ciencia que se enfoca a
    la recoleccion y analisis de datos yasean para toma de decisiones o codicciones para explicar regulares o irregulares de cual quier fenomeno o estudios aplicados en ocurrencia o en forma prebeniente o condicional sin embargo es el vehiculo relacionado en llebar acabo el proceso con la relasion cientificaa partir de los fenomenos ya que estos pueden ser resumidos graficamente en basicos parametros estadisticos ya que son la media desviacion estandar como histogramas

    ya que nuestras estadisticas se divide en 2 grandes partes en estadistica descriptiba y inferencial.por lo tanto en la
    estadistica descriptiva :se dedica alos metodos de recoleccion y de descripcion visualisacion en numeros de datos originados
    EN LA ESTADISTICA INFERENCIAL: se dedica ala generacion de modelos de inferencias predicciones asociada alos fenomenos en cuestion teniendo en cuenta la prebencion de observacines ya que se usa para presentar patrones en los datos extraer inferencias de una poblacion bajo estudio atomar inferencias de preguntas o respuestascomo si o no la prueba de hipotesis y estimacciones .
    ambas ramas descriptiba y inferencial comprenden la estadistica aplicada llamada estadistica matematicas la que se refiere als bases teoricas de la materia la palabra estadistica se refiere al resultado estadistico de un de un conjunto de datos como (estadisticas economicas estadisticas criminales).
    METODOS ESTADISTICOS Y ESTUDIOS ESPERIMENTALES Y OBSERVACIONALES:para un proyecto de investigacion estadistica es in vestigar la clausuridad en extraer una conclucion en el en ene fecto unos cambios en valores predictores como en este variable indipendiente tienen sobre una respuesta o variable dependientes en la cual hay dos grandes tipos de estudios
    ya que la diferencia entre estos tipos son en que la forma que el estudio esta coducido es cada uno de ellos puede ser muy efectibo
    un estudio experimental es el que se implica tomar mediciones del sistema bajo estudio de manipular el sistema y luego a tomar mediciones adicionales en contraste de manipular los valores de las mediciones en contrasdte un estudio no obsrevacial no consiste en manipulacion experimental por el contrartio los datos son recogidos
    un ejemplo de estudios experimental son como
    EXPERIMENTO DE HAWTHORNE:el cual prueba cambios en el ambiente de trabajo de la planta (HAWTHORNE)ya que los investigadores estaban interesados en incrementar la iluminacion en una fuente de trabajo ya que los t6rabajadores aumenta los investigadores sin embargo el estudio fue muy criticado por (errores) en el procedimientos experimentales como la gran falta de un gran grupo de control y seguidores
    PASOS BASICOS PARA UN EXPERIMENTO:PLANEAMIENTO ESTADISTIOC DE UNA POBLACION incluye en encontrar fuentes de informacion y seleccionar material disponible en el areay el metodo propuesto se plantea como un problema de estudio
    (diseñar el experimento entre variables independientes y dependientes se realiza un muestreo consiste en recoleccion de datos referentes al fenomeno de o variable de que deseamos estudiar.
    NIVELES DE MEDICION:hay cuatro tipos de medicion o escala estadistica los cuatro niveles de medicion son (niminal ordinal intervalo y razon las medidas de razon en donde el valor 0 y distintas entre mediciones son definidas en metodos estadisticos que pueden ser usadas para analisar los datos y las medidas de un intervalo que tiene distintas interpetables mediciones las medidas nominales no tiene ningun interpetable entre sus valores la escala de medida nominal puede considerarce la escala de niveles mas bajo ya que se trata de agrupar objetos por lo tanto por su parte se propone ala propiedad de orden de ,os numeros es importante destacar que el arbritario esta escala ademas de promober la escala ordinal determina la magnitud de los intervalos dela distancia y se diferencia de las escalas de intervalos iguales unicamente por poser un punto

    ResponderEliminar
  15. "continuacion"
    soy J.CRUZ ZARAGOZA
    cero propio es el origen de decir que le valor cero de esta escala significa como ausencia de la magnitud que estamos miendo
    si se observa una candencia total de una propiedad, se dispone como una unidad de A iguales o diferentes al grado de atributo prensete en el objeto estadistico.
    TECNICAS DE ANALISIS ESTADISTICOS :
    Algunos textos y procedimientos de observaciones bien conocidos son:
    Prueba t de estudiantes
    Prueba de χ Analisis de varianza , (anova) . Analisis de regresión,
    Correlacion
    Iconografia de las correlaciones
    Frecuencia estadistica
    Analisis de frecuencia acumulada
    Prueba de la diferencia menos significante de Fisher
    Coeficiente de correlacion producto momento de Pearson
    Coeficiente de correlacion de rangos de Spearman
    Analisis factorial exploratorio
    CAMPOS DE ESTUDIOS DE LA ESTADISTICA:
    usan la estadisticas tan extensamente que tienen terminologia especialisada como esta distica espacial, estadistica matematicas,estadistica en la medicina, estadistica de planificacion, estadistica de nutricion, estadistica veterinaria, o zootecnia, estadistica en agronomia. estas son unas de las estadisticas ya que hay mucho mas tipos de estas relacionadas en estadisticas
    COMPUTACION EN LA ESTADISTICA:el rapido y sostenido tiempo de calculo desde la segunda mitad del siglo xx un sustencial impacto en la practica de la ciencia estadistica fueron casi siempre casi de los modelos liniales o no liniales el incremento es el poder computacional en llebar el incremento en metodo intencivos computacionalmente en "muestro"
    CREDITOS O VENJAS DE LA ESTA DISTICA:
    Hay una percepciOn general de que el conocimiento estadistico es intencionado y frecuentemente mal requerido, a encontrado maneras de interpretar los datos que sean favorables al presentador
    discute muchos casos de mal uso de la estadistica, con enfasis en gráficas malintencionadas Al escoger "o rechazar o modificar" una cierta muestra los resultados pueden ser manipulados por ejemplo, mediante la eliminacion selectiva de valores atipicos "outliers". Este puede ser el resultado de fraudes o sesgos intencionales
    "CRITICAS O DESVENTAJAS DE UNA ESTADISTICA:
    hay una percepcion que el conocimiento estadistico es intencionado y frecuentemente mal usado encontrando maneras de interpretar los datos que sean favorables al presentador
    discute muchos casos de mal uso de la estadística con énfasis en gráficas malintencionadas. Al escoger, o rechazar o modificar, una cierta muestra, los resultados pueden ser manejados por ejemplo, mediante la eliminacion selectiva de valores atipicos El muestreo estadístico es un procedimiento por el cual se ingresan los valores verdaderos de una poblacion a traves de la experiencia obtenida con una muestra
    El muestreo es una herramienta de la investigacion científica arroja resultados que se pueden utilizar para concluir un determinado estudio "X" de poblacion al igual las técnicas selectivas que se requieren para dicho estudio de acuerdo a lo que se va a evaluar
    MUESTRO:
    es la tEcnica para la selecciOn de una muestra a partir de una poblaciOn. En el muestreo, si el tamaño de la muestra es mas pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer 2 o más muestras de la misma poblacion ya que el muestreo es una erramienta investigacion cientifica ya que su determinacion basica es que parte de una realidad en estudio de una poblacion
    El Muestreo es mas que el procedimiento empleado para obtener una o mas muestras de una poblacion
    MUESTREO ESTADISTICO:
    son aquellos que se basan en un principio de equiprobabilidad. Es decir aquellos que son los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos
    QUE ES FRECUENSIA:
    ES EL NUMERO DE VECES QUE SE DA A REPITIR UN DATO COMO por decirlo es la cantidad de veces que aparece en la muestra dicho valor (el mismo valor)de la variable

    ResponderEliminar
  16. °*°* Hola profe °*°*

    Probabilidad y estadistica
    estadisctica ciencia que estudia la recoleccion, analisis e interpretacion de datos, permite llebar a cabo el proceso relacionado con la investigacion cientifica.
    Se clasifica en dos areas..!!
    • La estadistica descriptiva se dedica a los metodos de recoleccion, descripcion, visualizacion y resumen de datos originados a partir de los fenomenos de estudio. Algunos ejemplos basicos son… histograma, priramide poblacional, cluster entre otros.
    • La estadistica inferencial se dedica a la generacion de los modelos inferencias y predicciones asociadas a los fenomenos en cuestion. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones.
    Metodos estadisticos, estudios experimentales y observacionales.
    Un objetivo común para un proyecto de investigación estadística es investigar la causalidad, y en particular extraer una conclusión. Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad:
    • estudios experimentales implica tomar mediciones del sistema bajo estudio, manipularlo luego tomar mediciones adicionales.
    • estudios observacionales no necesita manipulación experimental.
    Ejemplo de un estudio experimental ….
    es el famoso experimento de Hawthorne el cual pretendía probar cambios en el ambiente de trabajo en la planta los investigadores estaban interesados en si al incrementar la iluminación en un ambiente de trabajo, la producción de los trabajadores aumentaba.
    Ejemplo de un estudio observacional …
    Este tipo de estudio normalmente usa una encuesta para recoger observaciones acerca del área de interés y luego produce un análisis estadístico.

    Nancy Aguirre

    ResponderEliminar
  17. • Muestreo estratificado: Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar.
    • Muestreo sistemático: Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado.
    • Muestreo por conglomerados: grupos que se suponen que contienen toda la variabilidad de la población la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.
    • Muestreo errático: También se llama sin norma. La muestra se realiza de cualquier forma, valorando únicamente la comodidad o la oportunidad en términos de costes, tiempo u otro factor no estadístico.
    • Muestreo simple: toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística.
    • Muestreo aleatorio simple: Es aquel en que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra
    Frecuencia
     Frecuencia es el número de veces que se repite un dato.

    Nancy Aguirre

    ResponderEliminar
  18. • intervalos iguales está caracterizada por una unidad de medida común y constante.
    • coeficientes o Razones es el nivel de medida más elevado es decir que el valor cero de esta escala significa ausencia de la magnitud que estamos midiendo.
    Criticas o desventajas de la estadistica
    Hay una percepción general de que el conocimiento estadístico es intencionado y frecuentemente mal usado, encontrando maneras de interpretar los datos que sean favorables al presentador.
    Algunos estudios contradicen resultados obtenidos previamente, y la población comienza a dudar en la veracidad de tales estudios. Sin embargo, muchos lectores no notan tales diferencias, y los medios de comunicación simplifican la información alrededor del estudio y la desconfianza del público comienza a crecer.
    Muestreo
    Es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio.
    Tipos de muestreo….
    • Muestreo Estadístico: es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra.
    • Muestreo probabilístico: Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él.

    Nancy Aguirre

    ResponderEliminar
  19. TERESITA DE JESUS LOPES ROSAS....
    hola maestro pues aqui esta mi resumen tarde pero fue por causas de problemas:

    La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado. En otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
    La clasificación de la Estadística se divide en dos grandes áreas:
    La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio.
    La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.Esta se utiliza para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio.
    Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la que se refiere a las bases teóricas de la materia.
    Métodos estadísticos
    Estudios experimentales y observacionales En el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido.Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.Un estudio observacional no necesita manipulación experimental.Por el contrario, los datos son recogidos y las correlaciones entre predictores y la respuesta son investigadas.
    La productividad mejoró bajo todas las condiciones experimentales aunque el estudio fue muy criticado por errores en los procedimientos experimentales, específicamente la falta de un grupo control y seguimiento.

    ResponderEliminar
  20. TERESITA DE JESUS LOPEZ ROSAS..
    CONTINUACION...
    Este tipo de estudio observacional normalmente usa una encuesta para recoger observaciones acerca del área de interés y luego produce un análisis estadístico.
    Pasos básicos para un experimento.Se plantea un problema de estudio,lo cual incluye encontrar fuentes de información, selección de material disponible en el área y consideraciones éticas para la investigación y el método propuesto.
    Diseñar el experimento.Se realiza un muestreo consistente en la recolección de datos referentes al fenómeno o variable que deseamos estudiar.Se producen estadísticas descriptivas.
    Inferencia estadística,se llega a un consenso acerca de qué dicen las observaciones acerca del mundo que observamos.
    Niveles de medición.Hay cuatro tipos de mediciones o escalas de medición en estadística. Los cuatro tipos de niveles de medición (nominal, ordinal, intervalo y razón) tienen diferentes grados de uso en la investigación estadística. Las medidas de razón, en donde un valor cero y distancias entre diferentes mediciones son definidas, dan la mayor flexibilidad en métodos estadísticos que pueden ser usados para analizar los datos.Las medidas nominales no tienen ningún rango interpretable entre sus valores.La escala de medida nominal,trata de agrupar objetos en clases.La escala ordinal, por su parte, recurre a la propiedad de «orden» de los números.La escala de intervalos iguales está caracterizada por una unidad de medida común y constante,las escalas de intervalos no refleja en ningún momento ausencia de la magnitud que estamos midiendo.La escala de coeficientes o Razones es el valor cero de esta escala significa ausencia de la magnitud que estamos midiendo.
    Técnicas de análisis estadístico.Algunos procedimientos para investigación de observaciones bien conocidos son:
    Prueba t de Student
    Prueba de χ²
    Análisis de varianza (ANOVA)
    U de Mann-Whitney
    Análisis de regresión
    Correlación
    Iconografía de las correlaciones
    Frecuencia estadística
    Análisis de frecuencia acumulada
    Prueba de la diferencia menos significante de Fisher
    Coeficiente de correlación producto momento de Pearson
    Coeficiente de correlación de rangos de Spearman
    Análisis factorial exploratorio.

    ResponderEliminar
  21. TERESITA DE JESUS LOPEZ ROSAS...
    Campos de estudio de la estadística.Estas disciplinas son:
    Ciencias actuariales
    Física estadística
    Estadística industrial
    Matemáticas Estadística
    Estadística en Medicina
    Estadística en Planificación.
    Estadística en Investigación
    Estadística en psicología (Psicometría)
    Calidad y productividad
    Estadísticas sociales (para todas las ciencias sociales,entre otras.
    La estadística es tambien una herramienta básica en negocios y producción.Computación en la estadística.El incremento en el poder computacional también ha llevado al crecimiento en popularidad de métodos intensivos computacionalmente basados en remuestreo.
    Criticas o desventajas de la estadística.Este puede ser el resultado de fraudes o sesgos intencionales por parte del mal uso de la estadística,al escoger (o rechazar o modificar) una cierta muestra,los resultados pueden ser manipulados y algunos estudios contradicen resultados obtenidos previamente, y la población comienza a dudar en la veracidad de tales estudios.A menudo los estudios se hacen siguiendo diferentes metodologías, o estudios en muestras pequeñas que prometen resultados maravillosos que no son obtenibles en estudios de mayor tamaño.Sin embargo,muchos lectores no notan tales diferencias,y los medios de comunicación simplifican la información alrededor del estudio y la desconfianza del público comienza a crecer,las críticas más fuertes vienen del hecho que la aproximación de pruebas de hipótesis,ampliamente usada en muchos casos requeridos por ley o reglamentación, obligan una hipótesis rtancia de pequeñas diferencias en estudios grandes.Se hará referencia sobre el muestreo estadístico, técnicas, niveles y tipos fundamentales de un muestreo.El muestreo estadístico es un procedimiento por el que se ingresan los valores verdaderos de una población a través de la experiencia obtenida con una muestra,permite una reducción considerable de los costos materiales del estudio,una mayor rapidez en la obtención de la información y el logro de resultados con máxima calidad.
    Muestreo.En estadística un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.En el muestreo,Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio(población o universo)debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
    Muestreo estadístico.son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad,aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra todas las posibles muestras de tamaño.Muestreo probabilístico:Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles.Muestreo estratificado:Es la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar.Muestreo sistemático: Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado,o recorriendo la lista a partir de un número aleatorio determinado.Muestreo por conglomerados:la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.Muestreo errático:También se llama sin norma.La muestra se realiza de cualquier forma, valorando únicamente la comodidad o la oportunidad en términos de costes, tiempo u otro factor no estadístico.Muestreo simple:toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística.Muestreo aleatorio simple:Es aquel en que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra.
    Que es frecuencia:es el número de veces que se repite un dato.

    Bueno maestro eso es todo de mi parte buenas tardes y gracias por dejarme hacer el trabajo que tenga buen dia....

    ResponderEliminar
  22. aleluya hasta que veo de nuevo un comentario cn mi nombre

    ResponderEliminar
  23. profe soy daniel castellanos
    La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado. En otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
    La clasificación de la Estadística se divide en dos grandes áreas:
    La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio.
    La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.Esta se utiliza para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio.
    Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la que se refiere a las bases teóricas de la materia.
    Métodos estadísticos
    Estudios experimentales y observacionales En el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido.Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.Un estudio observacional no necesita manipulación experimental.Por el contrario, los datos son recogidos y las correlaciones entre predictores y la respuesta son investigadas.
    La productividad mejoró bajo todas las condiciones experimentales aunque el estudio fue muy criticado por errores en los procedimientos experimentales, específicamente la falta de un grupo control y seguimiento.

    Muestreo estratificado: Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar.
    • Muestreo sistemático: Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado.
    • Muestreo por conglomerados: grupos que se suponen que contienen toda la variabilidad de la población la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.
    • Muestreo errático: También se llama sin norma. La muestra se realiza de cualquier forma, valorando únicamente la comodidad o la oportunidad en términos de costes, tiempo u otro factor no estadístico.
    • Muestreo simple: toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística.
    • Muestreo aleatorio simple: Es aquel en que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra
    Frecuencia
     Frecuencia es el número de veces que se repite un dato.
    La probabilidad inferencial es cuando los datos obtenidos se elaboran hipótesis.
    La estadística fue hecha para agrupar grandes cantidades de datos y hacer que el conocerlos sea mas sencillo pues lo representan con gráficas.
    Asta ciencia ha sido aplicada en infinidad de materias como la matemática principalmente ,la medicina la zoología etc

    ResponderEliminar
  24. Hola profe espero y se encuentre bien y esto fue lo que yo entendi:

    Pues yo entendi que estadistica es una ciecia que se encarga de reunir datos que nos ayudan a sacar un porcentaje acertado de algunas cosas.


    Pero en esta ocacion el tema es como se pueden hacer experimentos o investigaciones con la estadistica, y de la informacion que usted nos proporciono se pude relaizar una investigacion muy acertada.

    Estos pason son:

    Planeamientois estatico:nos hable que tenemos que tener un tema y alguna fuente de donde podamos sacar informcion.

    Diseñar el experimento:Bueno debemos tener una idea o modelo del cual podamos partir y podamos hacer una recopilacion de datos, y postewriormente tener una hipotesis de nuetro modelo.

    Inferencia estatica:En esta parte se laga a un concenso acerca de las observaciones del experimentoy despues se toma el modlo para tomar deciciones y por utimo se hace un reporte final con los resultados del estudio.

    Bueno pues esto es todo me despido y espero y se encuentre bien adios.

    ResponderEliminar
  25. hola profe.........

    Muestreo estratificado: Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos

    Muestreo sistemático: Es la elección de una muestra segun su orden determinado

    Muestreo por conglomerados: grupos que se suponen que contienen toda la variabilidad de la población

    Muestreo errático La muestra se realiza de cualquier forma, valorando únicamente la comodidad de terminos

    Muestreo simple: toma solamente una muestra de una población

    Muestreo aleatorio simple: Es aquel en que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado

    ResponderEliminar
  26. que fastidio es esto horas trtando de subir mi comentario

    ResponderEliminar
  27. PASOS BASICOS PARA UN EXPERIMENTO
    Planeamiento estadistico de la investigacion incluye encontrar fuentes de información seleccion de material disponible en el area y consideraciones eticas para la investigacion y el metodo propuesto se plantea un problema de estudio
    Diseñar el experimento se realiza un muestreo consistente en la recoleccion de datos referentes al fenomeno o variable que deseamos estudiar se propone un modelo de probabilidad cuyos parametros se estiman mediante estadisticos a partir de los datos de muestreo se mantiene lo que se denominan hipotesis sostenidas no son sometidas a comprobacion se valida el modelo comparandolo con lo que sucede en la realidad se utiliza metodos estadisticos conocidos como test de hipotesis o prueba de significacion.
    ARACELI

    ResponderEliminar
  28. NIVELES DE MEDICION
    Hay cuatro tipos de mediciones o escalas de mediciOn en estadistica. NOMINAL,ORDINAL,INTERVALO,RAZON Las medidas de RAZON en donde un valor cero y distancias entre diferentes mediciones son definidas dan la mayor flexibilidad en metodos estadisticos que pueden ser usados para analizar los datos.
    INTERVALO tienen distancias interpretables entre mediciones pero un valor cero sin significado como las mediciones de coeficiente intelectual o temperatura en grados Celsius ORDINAL recurre a la propiedad de orden de los números INTERVALOS iguales esta caracterizada por una unidad de medida comun y constante
    ARACELI

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. CRITICAS O DESVENTAJAS DE LA ESTADISTICAS Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadisticas como mentir con las estadisticas de Darrell Huff discute muchos casos de mal uso de la estadística con enfasis en graficas malintencionadas al escoger o rechazar o modificar una cierta muestra los resultados pueden ser manipulados eso se llama hipotesis nula cuando cuando los datos del muestreo con exagerados bueno eso asi lo entendi
    hay tipos de muestreo para ver que tipo de muestreo se puede utiliza en caso de una investigacion Muestreo Estadistico:son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra todas las posibles muestras de tamaño no tienen la misma probabilidad de ser elegidas
    Muestreo probabilistico:Este conjunto de tecnicas de muestreo es el ms aconsejable aunque en ocasiones no es posible optar por el
    Hay mas tipos de muestreo pero nomas decidi poner esas
    ARACELI

    ResponderEliminar
  31. PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

    RESUMEN
    ESTADISTICA: una relación de datos numéricos presentada de forma ordenada y sistemática. Recolección de datos.
    CLASIFICACIONES DE ESTADISTICA: Estadística descriptiva: Describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos. Estadística inferencial: Apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muestrales, efectúa estimaciones, decisiones, predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos.
    Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada, estadística matematica, estadísticas económicas, estadísticas criminales ente otros.
    Métodos estadísticos estadicos experimentales y observaciones
    Variable independiente, variable dependiente .
    Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.

    Un estudio experimental implicatomar decisionesdel sistema bajo estudio y luego tomar mediciones adicionales usandoel mismo procedimiento para determinar si la manipulación ha modificado los valores de las mediciones. El obserbarcional no necesita manipulación experimental.
    Pasos básicos para un experimento
    Planeamiento estadístico de la investigación, Diseñar el experimento, estadísticas descriptivas, Inferencia estadística. Se utiliza el modelo validado para tomar decisiones.
    Niveles de medición
    Hay cuatro tipos de mediciones o escalas de medición en estadística. Los cuatro tipos de niveles de medición (nominal, ordinal, intervalo y razón) tienen diferentes grados de uso en la investigación estadística. Las medidas de razón, en donde un valor cero y distancias entre diferentes mediciones son definidas, dan la mayor flexibilidad en métodos estadísticos que pueden ser usados para analizar los datos. Las medidas de intervalo tienen distancias interpretables entre mediciones, pero un valor cero sin significado (como las mediciones de coeficiente intelectual o temperatura en grados Celsius). Las medidas ordinales tienen imprecisas diferencias entre valores consecutivos, pero un orden interpretable para sus valores. Las medidas nominales no tienen ningún rango interpretable entre sus valores.

    La escala de medida nominal, puede considerarse la escala de nivel más bajo. Se trata de agrupar objetos en clases. La escala ordinal, por su parte, recurre a la propiedad de «orden» de los números. La escala de intervalos iguales está caracterizada por una unidad de medida común y constante. Es importante destacar que el punto cero en las escalas de intervalos iguales es arbitrario, y no refleja en ningún momento ausencia de la magnitud que estamos midiendo.
    La escala de coeficientes o Razones es el nivel de medida más elevado y se diferencia de las escalas de intervalos iguales únicamente por poseer un punto.
    cero propio como origen; es decir que el valor cero de esta escala significa ausencia de la magnitud que estamos midiendo.

    Campos de estudio de la estadística
    Estos son algunos:
     Ciencias actuariales
     Física estadística
     Estadística industrial
     Estadística Espacial
     Matemáticas Estadística
     Estadística en Medicina
    En estadística un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población.
    La frecuencia es: es el numero de veces k se repite un dato

    ResponderEliminar
  32. Profe Buenas'z noches, yo le entendí mas o menillos, pero el resumen aqui está aunque esta muy chico esto fue lo que entendi:
    La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado. En otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
    La clasificación de la Estadística se divide en dos grandes áreas:
    La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio.
    La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.Esta se utiliza para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio.
    Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la que se refiere a las bases teóricas de la materia.
    Métodos estadísticos
    Estudios experimentales y observacionales En el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido.Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.Un estudio observacional no necesita manipulación experimental.Por el contrario, los datos son recogidos y las correlaciones entre predictores y la respuesta son investigadas.
    La productividad mejoró bajo todas las condiciones experimentales aunque el estudio fue muy criticado por errores en los procedimientos experimentales, específicamente la falta de un grupo control y seguimiento.
    Ciencias actuariales
    Física estadística
    Estadística industrial
    Matemáticas Estadística
    Estadística en Medicina
    Estadística en Planificación.
    Estadística en Investigación
    Estadística en psicología (Psicometría)
    Calidad y productividad
    Estadísticas sociales (para todas las ciencias sociales,entre otras.
    La estadística es tambien una herramienta básica en negocios y producción.Computación en la estadística.El incremento en el poder computacional también ha llevado al crecimiento en popularidad de métodos intensivos computacionalmente basados en remuestreo.
    Bueno, esperando que mi coment sea de su agrado, me retiro sin mas por el momento.

    ResponderEliminar
  33. BUENAS NOCHES PROFE PERO LA NETA QUE SI ES UN BUEN DE TRABAJO LE GUSTA ACERNOS SUFRIR NETA¡¡¡¡¡
    De todo lo q esta escritto en las diapositivas es DE LO MAS INTERESANTE DE TODO LO Q SE BERA EN EL CURSO POR LO CUAL TODO ESTO ESTA ENFOCADO EN EL ODJETIVO DEL CURSO.

    En primera lo mas importante es que nos podemos darcuenta de que la estadistica esta en todos lasdos y partes de la vida cotidiana, q la podemos aplicar en cualquier tema de interes q tengamos, o simplemente para formular previciones.

    Toda la estadistica depende de barias formas o rreglas para poder realizar las encuestas de
    las que depende esta ciencia.

    Tenemos que tener bastantecuidado por que un solo errores suficiente parafalar en toda la infomacion, pero para que estos estudios no sean dudosos y enredosos intervienen factores para evitar este problema(la muestra,tipo de muestreo,medicion,variable,etc).
    Por lo cual  La estadística se divide en dos grandes áreas:
     La estadística descriptiva, se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clúster, entre otros.
    La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio
    Un objetivo común para un proyecto de investigación estadística es investigar la causalidad, y en particular extraer una conclusión en el efecto que algunos cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre una respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.

     el rápido y sostenido incremento en el poder de cálculo de la computación desde la segunda mitad del siglo XX ha tenido un sustancial impacto en la práctica de la ciencia estadística. Viejos modelos estadísticos fueron casi siempre de la clase de los modelos lineales. Ahora, complejos computadores junto con apropiados algoritmos numéricos, han causado un renacer del interés en modelos no lineales (especialmente redes neuronales y árboles de decisión) y la creación de nuevos tipos tales como modelos lineales generalizados y modelos multinivel.

    BUENAS NOCHES PROFE YA ASE SUEÑO Y TODO LO DEMAS YA LO EMOS ESTADO PLATICANDO Y LO SEGIREMOS ACIENDO Y MAS CON LA PRACTICA.

    ResponderEliminar
  34. Hasta aqui con sus comentarios, y como siempre felicito a los que siempre estan al pendiente de los trabajos en el blog

    Ing. Rubén Ordaz Rosas

    ResponderEliminar
  35. hola profe nose si se pueda publicar mi comentario la verdad perdoneme xq hasta horita ando muy mal ayer me dormi alas 1 am el domingo igual no servia mi compu todo se me complico la verdad profe no an sido mis dias pero si lo asepta este es mi comentario

    LA estadistica:
    La estadística se divide en dos grandes áreas:
    La estadística descriptiva, se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio
    La estadística inferencial
    se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.

    Hay mas estadisticas como:
    la estadística aplicada, estadística matemática
    estadísticas económicas, estadísticas criminales, entre otros.
    Estudio experimental:
    Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática
    estadísticas económicas, estadísticas criminales, entre otros.

    ResponderEliminar
  36. MUESTREO:
    En estadística un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población.
    es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
    Muestreo Estadístico: son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas.
    A profe soy noe maximiliano torres hernandez

    ResponderEliminar